Elogio de la impertinencia by Piergiorgio Odifreddi

Elogio de la impertinencia by Piergiorgio Odifreddi

autor:Piergiorgio Odifreddi
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación
publicado: 2005-08-09T22:00:00+00:00


¿Está aludiendo a la distinción entre axiomas y teoremas?

Claro. A los filósofos les corresponde el estudio de los primeros, a los matemáticos la demostración de los segundos.

¿Cuál es el más seguro o evidente de todos los axiomas?

El principio de no contradicción: que es imposible, por el mismo atributo, pertenecer y no pertenecer al mismo sujeto desde el mismo punto de vista.

¡No parece tan evidente! Por ejemplo, políticos y comerciantes están siempre dispuestos a decirlo todo y lo contrario de todo.

¿Por qué quien razona de ese modo va verdaderamente a Megara y no se queda tranquilo en casa, conformándose sencillamente con pensar que va? ¿Y por qué no cae en un pozo o en un precipicio, sino que los rodea, mostrando que está convencido de que caer dentro de él no es, en absoluto, algo igualmente bueno y no bueno?

¿Cómo intentaría persuadirlos de no contradecirse?

No se puede discutir con todos de la misma manera: algunos necesitan ser persuadidos, otros ser obligados. Y no se debe discutir con cualquiera, porque cuando se habla con algunas personas las argumentaciones se vuelven necesariamente mediocres: por ejemplo, con aquellos que quieren tener razón a toda costa.

¿Usted no quiere tener siempre razón?

No, porque sé que nadie está en condiciones de juzgar rectamente en torno a cada cosa. Y también sé que, como no hay que plantear a un científico cualquier posible pregunta, así un científico no debe responder a cualquier pregunta sobre cualquier tema.

¿Por qué entonces Platón dijo una vez: «Aristóteles me dio una coz, como los potros a la madre que los engendró»?

Porque cometí, respecto de él, el mismo parricidio que él había cometido respecto de Parménides. Él había mostrado que el ser absoluto de Parménides no era más que un sonido al cual no corresponde ningún significado, y yo hice lo mismo con las ideas de Platón. De todos modos, aunque las ideas existieran, no servirían de nada.

¿Ni siquiera los universales, que han obsesionado a los escolásticos?

No hay ningún motivo para creer que existan los universales, más allá de los objetos particulares. Y lo mismo vale para todos los conceptos que no expresen una sustancia, sino sólo una cualidad o una relación.

Sin embargo, muchos insisten, aún hoy, en hablar de las ideas. ¿Qué piensa de ellos?

Que son unos incultos: buscan razones para cosas que no la tienen.

¿Qué diferencia hay entre un hombre culto y uno inculto?

La misma que entre un hombre vivo y uno muerto. La cultura es un adorno en la buena suerte, un refugio en la adversa, y un viático para la vejez.

Personalmente, ¿qué ventajas ha obtenido usted de la filosofía?

Haber podido hacer voluntariamente lo que los demás deben hacer de mala gana.

¿Y de la lógica?

Haber entendido que los pensamientos son imágenes de objetos, las palabras símbolos de pensamientos y las letras símbolos de sonidos. Y que las letras y sonidos, es decir, escrituras y lenguas, no son iguales para todos. Pero los pensamientos y los objetos, es decir, la lógica y el mundo, sí.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.